jueves, 21 de julio de 2011

Partido político DRY: ¿Funcionaría?

Para dar esta opinión personal (y aprovecho la frase para recalcarlo), me gustaría hacer especial ahínco en las cosas que verdaderamente creo que son trascendentales, aquellas que provienen de la lógica más que de el estudio. Dicho esto, comencemos con la introducción de rigor.

Desde que Democracia Real Ya comenzó, y al ser uno de los movimientos del 15M del que más eco se ha hecho, y yendo así de la mano, uno de los que más activistas tiene, en cantidad de ocasiones nos hemos encontrado con gente que ha planteado si este movimiento ciudadano podría llegar a constituirse como un partido político. Las opiniones no han variado demasiado entre el "es necesario" y el "no debería", pero antes siquiera de tomar una decisión, el primer paso debería de haber sido preguntar: ¿Es posible que un grupo como DRY pudiese funcionar como un partipo político?

Desde luego, y a simple vista, DRY reúne unas pautas que se muestran atractivas hacia esta idea, pero tras mucho meditarlo, yo he llegado a la conclusión de que NO sería posible, por lo puntos que expongo a continuación:

- Porque su organización hace que sea de lenta decisión. Ideal es que para un partido demócrata se tengan en cuenta las opiniones de todos sus afiliados y que actúe en consecuencia, pero esto hace que haya que establecer una periodos normalmente largos para llegar a una decisión hacia cualquier punto, y en la política siempre tienes que estar aventajado en decisiones para ir un paso por delante. Además, los movimientos de DRY como partido político se harían, cuanto menos, predecibles.

- Porque hay portavoces y no líderes. En un grupo que quiere ir hacia algún lado es necesario que haya una idea que se vaya formando o cambiando, pero siempre con alguien que lleve un poco la voz cantante. Esto genera aceptación por parte de unos y descontento por parte de otros, pero la dirección se hace más clara, mientras que un grupo con una organización que depende de todo el colectivo se acaba haciendo difusa, normalmente por las batallas de egos que se generan. Así somos los humanos, nacimos para querer liderar.

- Porque sus ideas hacen que sea el blanco de toda la competencia. Los partidos políticos que ahora intentan apropiarse del movimiento porque son conscientes de la repercusión que tiene en las personas, y por consiguiente, quieren desviarlo hacia sus propios fines, hacen esto porque DRY se trata de un movimiento ciudadano que actúa en la calle y no en el congreso. Pero si vieran que esa misma gente se sienta con ellos en las tomas de decisiones, ¿dejarían que sus votos fueran desviados hacia otro partido político? Creo que todos pueden ver que no tendría mucho sentido.

Esta es mi visión acerca de esta pregunta que se ha hecho prácticamente desde que DRY comenzó a existir. Lógicamente, es posible que haya sobreentendido muchas cosas acerca del funcionamiento de un partido político así, pero si no fuera de esta manera, poco se diferenciaría de todo lo demás.

En definitiva, creo que DRY como partido político no funcionaría por ser demasiado democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario